Buscar este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2014

NORMAS APA


¿QUÉ SON LAS NORMAS APA?


Las normas APA son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association (APA)  con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional.

Entonces las normas APA son usadas a nivel internacional, y se puede utilizar para todo tipo de documento, tiene finalidades como proyectos de grado y trabajos de investigación o información.  En Colombia implementa las Normas Icontec  para trabajos escritos  o proyectos de grado pero si se planea publicarlo o darlo conocer a nivel internacional es recomendable usar las APA

Generalidades en las Normas APA

  • Papel: tamaño Carta, El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
  • Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración. No se deben utilizar espacios entre párrafos.
  • Márgenes: Las márgenes deben ser de 2.54 cm en toda la hoja.
  • Sangría: Cinco espacios en el comienzo de cada párrafo.
  •   Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
  •  Tipo de letra: Times New Roman a un tamaño de 12.

Portada:

 La portada debe contener:


 


  • Nombre del bloque que esta cursado.
  • La guía que se está presentando.
  • El nombre completo del estudiante.
  • EL nombre de la Universidad.
  • La facultad a la cual pertenece
  • La carrera que estudia.
  • La ciudad.
  • El año de presentación del trabajo.
Esta información debe ir centrada, en mayúscula y distribuida adecuadamente como las normas APA indican. Que  las páginas del documento deben ir numeradas en un encabezado a la derecha, también se debe incluir un encabezado en mayúscula alineado a la izquierda al inicio de cada página.
 

Utilización de títulos en normas APA

Los títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá al principio de la primera palabra.
Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado.
Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.
Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.
Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursivo y con punto en el final de la línea.
Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.

Citar usando Normas APA

Las citas son expresiones o ideas que se toman de otra fuente para aplicarlas en un documento propio con la idea de reforzar lo expresado. La norma APA cataloga a esta acción en distintas categorías.
Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (…). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído.
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas.
 

Citas textuales

Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro texto. Si la cita es menor a 40 palabras, debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente.
  • Cita basada en autor
  • Citar con apellido y año de publicación.
  • La información de la página va luego de la cita.
  • Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:”
  • No se utilizan comillas para los datos ni la cita.
  • El punto final va tras finalizar la cita.
  • La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.

Cita basada en el texto


  • Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.
  • No debe usarse comillas ni cursivas.
  • Se coloca punta al final de la cita y antes de los datos.
  • Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte

Citas de parafraseo

Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis y el punto se coloca tras el paréntesis. Es como la forma literaria en que el autor usa una idea de otra persona o fuente con palabras propias.

Citas de más de 40 palabras

Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe aparte del texto principal.

Tablas y figuras

El título de las tablas tiene que ser claro, explicativo y muy breve. Solamente se utilizan líneas para diferenciar las categorías (títulos de cada columna) con el resto. En el caso de las figuras, debe escribirse el número de la misma al principio y en negrita, dentro de la nota de figura que se escribe abajo del gráfico.

Referencias

Las referencias son una lista con datos de cada una de las fuentes consultadas para la elaboración de un documento y que aparecen citadas a lo largo del texto, permitiendo localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida en estas o complementarlas en caso de ser necesario. Es muy importante que todos los autores citados en el documento deben coincidir con la lista de referencias final y nunca debe referenciarse a un autor que no haya sido citado.
La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa (conocida también como sangría F4 o sangría F7) y el listado debe organizarse de forma alfabética de los apellidos de los autores.

¿Lista de referencia o bibliografía?

Las referencias solamente son fuentes utilizadas para complementar el trabajo. La bibliografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas.

 Abreviaturas




PALABRA

ABREVIATURA

Capítulo

Cap.

Edición

Ed.

Edición revisada

Ed. Rev.

Editor (Editores)

Ed. (Eds.)

Traductor (es)

Trad.

Sin fecha

S.F.

Página (páginas)

p. (pp.)

Volumen

Vol.

Volúmenes

Vols.

Número

No.

Parte

Pte.

Informe técnico
Inf. Téc.

Suplemento

Suppl.






No hay comentarios.:

DATOS DE INTERES: dato ambiental reflexiona

DATOS DE INTERES: dato ambiental reflexiona : Dato ambiental Opina y reflexiona:                                                            ...