¿QUÉ
SON LAS NORMAS APA?
Las normas APA son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association (APA) con el fin de unificar la forma de
presentar trabajos escritos a nivel internacional.
Entonces las
normas APA son usadas a nivel internacional, y se puede utilizar para todo tipo
de documento, tiene finalidades como proyectos de grado y trabajos de investigación
o información. En Colombia implementa
las Normas Icontec para trabajos escritos o proyectos de grado pero si se planea
publicarlo o darlo conocer a nivel internacional es recomendable usar las APA
Generalidades en las
Normas APA
- Papel: tamaño Carta, El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
- Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración. No se deben utilizar espacios entre párrafos.
- Márgenes: Las márgenes deben ser de 2.54 cm en toda la hoja.
- Sangría: Cinco espacios en el comienzo de cada párrafo.
- Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
- Tipo de letra: Times New Roman a un tamaño de 12.
Portada:
La portada debe contener:
- Nombre del bloque que esta cursado.
- La guía que se está presentando.
- El nombre completo del estudiante.
- EL nombre de la Universidad.
- La facultad a la cual pertenece
- La carrera que estudia.
- La ciudad.
- El año de presentación del trabajo.
Esta información
debe ir centrada, en mayúscula y distribuida adecuadamente como las normas
APA indican. Que las páginas del
documento deben ir numeradas en un encabezado a la derecha, también se
debe incluir un encabezado en mayúscula alineado a la izquierda al
inicio de cada página.
Utilización de títulos en normas APA
Citar usando Normas APA
Citas
textuales
Cita basada en el texto
Citas de parafraseo
Citas de más de 40 palabras
Tablas y figuras
Referencias
Utilización de títulos en normas APA
Los títulos no se deben
escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá al principio de la
primera palabra.
Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado.
Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra
negrita.
Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en
negrita y con punto final.
Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursivo
y con punto en el final de la línea.
Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser
escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.
Citar usando Normas APA
Las
citas son expresiones o ideas que se toman de otra fuente para aplicarlas en un
documento propio con la idea de reforzar lo expresado. La norma APA cataloga a
esta acción en distintas categorías.
Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras
omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (…). En este caso es necesario
incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto
extraído.
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se
escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40
palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño
de la letra sin usar comillas.
Citas
textuales
Es una idea que se toma
literalmente para utilización en otro texto. Si la cita es menor a 40 palabras, debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va
después de poner la fuente.
- Cita basada en autor
- Citar con apellido y año de publicación.
- La información de la página va luego de la cita.
- Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:”
- No se utilizan comillas para los datos ni la cita.
- El punto final va tras finalizar la cita.
- La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.
Cita basada en el texto
- Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.
- No debe usarse comillas ni cursivas.
- Se coloca punta al final de la cita y antes de los datos.
- Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte
Citas de parafraseo
Se utiliza para citar las ideas de un autor pero
no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el
año de publicación entre paréntesis y el punto se coloca tras el
paréntesis. Es como la forma literaria en que el autor usa una idea de otra
persona o fuente con palabras propias.
Citas de más de 40 palabras
Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe aparte del
texto principal.
Tablas y figuras
El título de las tablas tiene que ser claro, explicativo y muy breve.
Solamente se utilizan líneas para diferenciar las categorías (títulos de cada
columna) con el resto. En el caso de las figuras, debe escribirse el número de
la misma al principio y en negrita, dentro de la nota de figura que se escribe
abajo del gráfico.
Referencias
Las referencias son una lista con datos de
cada una de las fuentes consultadas para la elaboración de un documento y que
aparecen citadas a lo largo del texto, permitiendo localizar las fuentes para
cerciorarse de la información contenida en estas o complementarlas en caso de
ser necesario. Es muy importante que todos los autores citados en el documento
deben coincidir con la lista de referencias final y nunca debe referenciarse a
un autor que no haya sido citado.
¿Lista de referencia o bibliografía?
La lista de referencias se hacen con
interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa (conocida también
como sangría F4 o sangría F7) y el listado debe organizarse de forma alfabética
de los apellidos de los autores.
¿Lista de referencia o bibliografía?
Las referencias solamente son fuentes utilizadas para complementar el
trabajo. La bibliografía incluye libros o textos que deben ser leídos para
entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas.
Abreviaturas
PALABRA
|
ABREVIATURA
|
Capítulo
|
Cap.
|
Edición
|
Ed.
|
Edición revisada
|
Ed. Rev.
|
Editor (Editores)
|
Ed. (Eds.)
|
Traductor (es)
|
Trad.
|
Sin fecha
|
S.F.
|
Página (páginas)
|
p. (pp.)
|
Volumen
|
Vol.
|
Volúmenes
|
Vols.
|
Número
|
No.
|
Parte
|
Pte.
|
Informe técnico
|
Inf. Téc. |
Suplemento
|
Suppl.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario